¿QUÉ ES UN CUENTO?

Un cuento popular es una narración tradicional breve, cuya autoría es desconocida en muchos de los casos, basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos, mitos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes (humanos, animales o seres de fantasía), y que tiene un argumento relativamente sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y novela corta no es fácil de trazar.

Generalmente el cuento está escrito en prosa, y predomina la narración frente a los diálogos y las descripciones. El cuento puede ser transmitido por vía escrita, pero es la transmisión oral la que, desde sus orígenes, le proporciona mayor fuerza comunicativa.  De esta manera, el narrador se convierte en el "cuentacuentos".

El cuento se desarrolló en una época en la que ni siquiera existía la escritura, así que posiblemente las historias entonces eran narradas oralmente en derredor de fogatas, en tiempos de los pueblos primitivos, generalmente por las noches, al aire libre o en cuevas. Y presumiblemente por ello, el suspenso, lo mágico, y lo fantástico, fue lo que caracterizó esas historias. 
El objetivo del cuento es despertar una reacción emocional impactante en el oyente (lector). Por lo que hay quienes opinan que un final sorpresivo es requisito indispensable de este género.

En el "Baúl de Cuentos del Águila" además de cuentos populares también se incluyen fábulas, leyendas, mitos, poesías y reflexiones.

Fuente: Wikipedia