2 jul 2013

Los clavos

Esta es la historia de un niño que tenía muy mal carácter. Frecuentemente se enfadaba con sus amigos, les gritaba y les insultaba duramente.

Un día, su abuelo le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia y se enfadara, debería clavar un clavo detrás de la puerta de su habitación.

El primer día, el muchacho clavó 37 clavos detrás de la puerta. El segundo día 33 clavos. Y así, cada día el número de clavos era menor.  Descubrió que era más fácil controlar su genio que clavar tantos clavos detrás de la puerta. A medida que él aprendía a controlar su enfados, clavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta. Dejó de clavar clavos y fue a informar a su abuelo.


La puerta estaba cubierta de clavos, y ahora, su abuelo, le sugirió que retirara un clavo cada vez que lograra controlar su carácter. 

Así lo hizo, los días pasaron y el joven pudo anunciar a su abuelo que no quedaban más clavos para retirar de la puerta...

Su abuelo lo tomó de la mano y lo levó hasta la puerta. Entonces le dijo:

- “Nieto querido, has trabajado duro, pero mira todos esos hoyos en la puerta... Nunca más será la misma.”

“Cada vez que tu pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves. Tu puedes insultar (o pegar) a alguien y retirar lo dicho (o pedirle perdón), pero la herida ya está hecha y la cicatriz perdurará. Recuerda que una ofensa verbal puede ser tan dañina o más que una ofensa física. A veces le hacemos daño a los mas cercanos, a los que mas queremos. Debemos controlarnos y evitarlo.”-

Los amigos son en verdad una joya rara. Ellos te hacen reír y te animan a que tengas éxito. Ellos te prestan todo, comparten palabras de elogio y siempre quieren abrirnos sus corazones.

POR FAVOR, PERDÓNAME SI ALGUNA VEZ DEJÉ UNA CICATRIZ EN TU PUERTA.



Descarga el audio de este cuento AQUÍ (botón derecho "Guardar como...")
(editados por José Carlos Bermejo en sus libros sobre cuentos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario