30 ene 2015

Orientación III: Nuevas tecnologías y orientación

INCISO: Esta publicación no tiene nada que ver con la temática del blog pero la publico aquí a falta de encontrarle un sitio mejor en otro de mis blogs. Disculpen las molestias. Pronto publicaremos más cuentos...

ORIENTACIÓN III: Nuevas tecnologías y orientación en el campito

En esta entrada aparecen contenidos de apoyo a la sesiones de formación sobre Orientación (III) dirigidas a pioneros de Scouts de Madrid - MSC y que tuvieron lugar en 2015 (1 de febrero, en Navalperal de Pinares, Ávila), en 2016 (31 de enero, Tablada, Madrid) y en 2017 (Torrelaguna, Madrid).

Recursos en Internet (algunas páginas con información detallada de rutas, descripciones de recorridos, perfiles, tracks descargables, etc.):

  • Wikiloc (rutas por todo el mundo, rutas de todos los tipos: senderismo, bicicleta, escalada, carrera, esquí de fondo, a caballo..., descripciones, perfiles y tracks descargables).
  • Sendas de Madrid (web dedicada a sendas acondicionadas por la Comunidad de Madrid: sendas verdes, recorridos por espacios protegidos y rutas por la cañadas, abundante información, se puede un folleto informativo de cada una y los tracks).
  • Excursiones y Senderismo (web con una recopilación amplia de sendas por la Comunidad de Madrid, con descripciones detalladas y algunas con tracks).
  • Wikirutas (wiki de rutas con buscador, incluye descripción de cada ruta, fotos, mapas y tracks descargables).
  • Andarines (web con fichas de sendas ordenadas por comunidades autónomas y sistemas montañosos, incluye descripción con fotos y carpetas descargables con los tracks y waypoints).
  • Senderos GR (página web con información y enlaces a los GR que recorren la Peníncula Ibérica)
  • Rutas y Viajes (web con información de sendas por comunidades autónomas, lo más interesante son los listados de GRs y PRs y los enlaces a fichas o web donde se puede ampliar información).
  • Vías Verdes (página con información de los antiguos recorridos ferroviarios adaptados para su uso recreativo: senderismo, bicicleta, caballo..., incluye mapas, fichas descriptivas, NO TRACKS!!!)

Aplicación GPS para móvil: ORUXMAPS

OruxMaps es una aplicación para teléfonos móviles y tabletas con función de navegador GPS, lector de tracks y waypoints, así como permite la grabación de rutas y puntos con diferente información.

Existen muchas más aplicaciones del estilo para su uso en sistemas Android, pero tal vez esta sea la más completa para uso senderista y a su vez la más fácil de usar, con una presentación sencilla y amigable.
  • OruxMaps (web oficial con información sobre la aplicación y sus últimas actualizaciones, el manual en español, y el acceso al foro para consultas...).





Otras aplicaciones de navegación GPS:

  • Mapas de España (IGN), My Tracks, AndAndo, TwoNav Trial, GPS Base (para Android).
  • MotionX-GPS, Galileo Offline Maps, Gaia GPS, GPS Kit (para IOS).

¡¡¡IMPORTANTE!!!
No olvidéis que la "aplicación" y uso más importante del móvil es el de TELÉFONO en caso de necesidad o emergencia. Por esta razón tenemos que hacer un uso responsable del dispositivo, Y reservar un móvil o baterías de repuesto para utilizar en caso de emergencia.

En este sentido, os dejo un enlace que explica el uso que se le puede dar al móvil en caso de pérdida o necesidad de rescate en montaña.



GEOCACHING - "¡Buscar Tesoros!"

¿Qué es el Geocaching?
Vídeo vale más que mil palabras...



Más vídeos:
¿Qué es?, ¿Cómo buscar? y ¿Cómo esconder?

Registro en Geocaching

Aplicaciones para móvil:
Geocaching (app de pago), c:geo (gratuita),...

Descarga: Manual de C:GEO en español.

Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario