1 nov 2012

Una historia de camellos

El viejo pastor sabía que se moría. toda su fortuna consistía en diecisiete camellos, que había ido llevando de pradera en pradera a pastar, y que también habíaalquilado a los conductores de caravanas, por una temporada. desde que se quedó viudo, hacía mucho tiempo, vivía en su tienda con sus tres hijos: Hussein, Hassan y Hassin.

¿Qué sería de ellos?, ésta era su preocupación. Sabía que sus hijos, aunque buenos muchachos y trabajadores, eran muy peleones.

Una tarde, cuando caía la noche, el viejo reunió a sus tres hijos en la entrada de la tienda y les dijo, mientras sorbía té con menta.


- “Atended, hijos míos. Sé que no estaré ya mucho tiempo con vosotros. sé que me queréis, y que realizaréis mis últimos deseos, así es que recordad esto: vuestra riqueza son los diecisiete camellos que os dejo. Vosotros os los repartiréis de la siguiente forma. Tú, Hussein, eres el mayor; como has trabajado mucho tiempo conmigo mientras tus hermanos eran todavía niños, te dejo la mitad de mi manada. A ti, Hassan, menor, que has trabajado también conmigo, pero menos que tu hermano mayor, te dejo la tercera paste de la manada. Y en cuanto a ti, Hassin, que eres el pequeño y todavía no has tenido tiempo de trabajar conmigo, pero tienes todo el porvenir ante ti, a ti te doy la novena parte de la manada. ¿Respetaréis mi última voluntad?”.

- “Te lo prometemos, padre.”

A la mañana siguiente el viejo pastor se murió. Sus tres hijos le enterraron en el desierto y rogaron a dios le acogiese en el paraíso.

Después se pusieron a pensar en el reparto de la manada. Se acordaban bien de lo que su padre les había dicho, pero no llegaban a encontrar el modo de repartir diecisiete camellos en dos, ni en tres, ni en nueve.

- “Nuestro padre nos ha metido en un gran lío. La mitad de diecisiete camellos es ocho camellos y medio. Se puede matar uno o venderlo y repartir el precio en tres. También se puede esperar a que las camellas tengan camellitos. Sí, pero, ¿si se muere una camella?”.

Los tres hermanos no llegaban a salir del embrollo.

Entonces vieron llegar un hombre montado en un viejo camello pelado del todo, que les pedía hospitalidad para la noche.

- “Es Dios quien te envía” –, le dijo Hussein -. “Tú podrás darnos un consejo.”

Y le explicó el problema del reparto. El viajero escuchó atentamente, reflexionó en silencio y después respondió:

- “Hay una solución. Yo os doy mi camello. Así serán dieciocho animales y podréis hacer el reparto”.

- “De acuerdo” _ dijeron los tres hermanos -. “Verdaderamente es dios quien te ha enviado. Nuestro padre ha debido maquinar todo el asunto con Él”.

Entonces hicieron el reparto: Hussein tomó la mitad, es decir, nueve camellos. Hassan, la tercera parte, es decir, seis camellos. Hassin, la novena parte, es decir, dos camellos.

Nueve y seis y dos: en total diecisiete camellos.

Y al día siguiente, por la mañana, feliz de haber encontrado la solución, el viajero continuó su camino sobre su viejo camello pelado: el camello dieciocho.

Cuento árabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario